top of page

Luis Miguel García: “La velocidad es el denominador común de los deportes que siempreme han atraído"

Luis Miguel García Marquina, ciclista taranconero, acumula ocho campeonatos en su palmarés tras haber hecho doblete en los campeonatos de España de ciclismo adaptado este año. A sus 23 años quedó parapléjico en un accidente de motocross y su sueño es acudir a los Juegos Paralímpicos. Quizás el próximo año lo pueda conseguir porque se encuentra a un paso de participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.


Recientemente se ha celebrado el Campeonato de España en Cartagena, dónde has conseguido el doblete en línea y contrarreloj. ¿Qué se siente al ser Campeón de España en handbike por segunda vez?


Muy contento e ilusionado. El año pasado fui campeón de España en línea y contrarreloj, y este año también. Actualmente, llevo acumulados ocho campeonatos de España. También, soy miembro del equipo nacional tercero en el mundo en mi categoría. Tengo muchas expectativas de participar, si Dios quiere, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.


La irrupción de la pandemia ha aplazado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este año, aunque está previsto que se celebren entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. ¿Cómo será ese nuevo camino para llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021?


Comenzamos en el mes de mayo con dos Copas del Mundo que se celebrarán en Italia y Bélgica, y en el mes de junio está el Campeonato del Mundo en Portugal, que dará los últimos puntos para confirmar la plaza en Tokio 2021. Así que cualquier camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio pasa, necesariamente, por esas pruebas de Copas y Campeonatos del Mundo.


Tras haber obtenido grandes títulos en baloncesto en silla de ruedas y con ocho campeonatos de España de ciclismo adaptado, ¿cuál es el resultado del que te sientes más orgulloso?


Te mentiría si te dijera solo uno porque todas las carreras tienen algo para mí y las he disfrutado, pero si tengo que poner en la balanza cuál ha sido el momento más importante probablemente sean dos. En el año 2018, cuando fui convocado por la selección española y quedamos terceros del mundo en la prueba de contrarreloj por equipos, además en un ambiente absolutamente tremendo porque Italia vive el ciclismo de una manera muy particular. Y en el segundo y al mismo nivel, el año pasado, en 2019, en el Campeonato del Mundo, la carrera en línea que se llevó a cabo en M, dónde quedé 3º al sprint con el primero y el segundo. Esos quizás sean los dos momentos deportivos más importantes, pero también guardo mucho cariño de la primera vez que me subí a un podium en un Campeonato de España. Tras haber participado en deportes como baloncesto, ¿qué fue lo que te llevó a empezar en ciclismo adaptado?


Después de haber participado en baloncesto en silla de ruedas, ¿por qué decidiste empezar en ciclismo adaptado?


Hasta los 23 años corría en moto e incluso fui Campeón de España. A raíz del accidente, empecé a practicar el baloncesto en silla de ruedas, pero es un deporte colectivo donde había que hacer largos desplazamientos para competir. No era a lo que yo estaba acostumbrado. Y, después de 10 años jugando al baloncesto donde obtuvimos buenos resultados como Subcampeones de Liga o Campeones de Europa, descubrí el mundo de handbike que se asemejaba más a lo que yo había hecho anteriormente.


El coronavirus ha obligado a adaptar los entrenamientos de los deportistas. En tu caso, ¿cómo has conseguido mantener tus entrenamientos durante el confinamiento?


Con relativa sencillez porque gran parte de los entrenamientos o de la rutina diaria se desarrollan en el gimnasio, pero tengo gimnasio en casa. En la parte del uso de la bicicleta hemos utilizado rodillos inteligentes, dónde colocamos la bicicleta, y pedaleamos. En este sentido no ha habido mucha diferencia.


En el mes de agosto, en Altea, fue el primer encuentro tras meses de confinamiento. ¿Cómo fue ese primer encuentro con la selección?


Creo que no ha sido distinto a los demás. Al final, creo que todos estamos con un poco de miedo, nos sentimos tensos y no tenemos esa sensación de seguridad. Y eso fue lo que sucedió la primera vez que nos concentramos tras el confinamiento. Esa sensación de no poder juntarse con nadie más que no fuera el grupo de la selección, respetando las medidas y distancias de seguridad, al igual que el uso de la mascarilla… Digamos que es una situación en la que tenemos que convivir desde el mes de marzo y que todavía nos hace sentirnos un poco incómodos cada vez que salimos o nos juntamos con alguien. Así que, con esta nueva normalidad que llaman y deseando pasar la pandemia.


Finalmente, ¿qué te ha aportado este deporte?


Este deporte tiene mucho que ver con lo que yo hacía antes de tener el accidente. Es un deporte individual, de velocidad, de competición personal, y que reúne un poco todo. Al final es una cuestión de competir con otra persona, de esfuerzo contra esfuerzo, y si a eso le añadimos la adrenalina de la competición y de las curvas, y del uso de las ruedas.. La velocidad es el denominador común de los deportes que siempre me han atraído. En este caso este deporte me da todo.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué tiene en común el ciclismo y el balonmano?

Estos deportes no tienen nada que ver a la hora de practicarlo, pero en este caso, dos jóvenes manchegos, Juan Carlos Sáez y Carlos Fernández, se dedican a sendos deportes y nos cuentan su experiencia

bottom of page