top of page

Martín Ariel Doldan: "Cuando te acostumbras a ganar, el perder sienta mal"

Actualizado: 22 dic 2020



Martín Ariel Doldan, jugador de balonmano argentino. Actualmente forma parte del club Balonmano Ciudad Encantada de Cuenca. También es miembro de la selección italiana. Su posición en el campo es la de pívot. Ha pertenecido en toda su trayectoria a más de diez clubes. En su caso, ha disputado dos veces en la Liga de Campeones de Europa.


Pregunta: Ha estado en más de 10 clubes desde que empezaste, ¿por qué decidiste jugar en el Balonmano Ciudad Encantada?

Respuesta: En Cuenca encontré muchas cosas que estaba buscando. Es una ciudad muy cómoda, rodeada de gente buena y la directiva cumplió lo que me prometió, por eso sigo hoy en día. Busqué estabilidad al haber viajado mucho anteriormente.


P: Ha firmado otras 3 temporadas con el equipo, ¿piensa retirarse con ellos o tiene otros proyectos en mente al terminar su contrato?

R: Depende de cómo esté físicamente o tal vez siga jugando en otro equipo. Mi intención es acabar la carrera de la universidad, seguir dando el máximo en Cuenca y cuando termine tomaré una decisión.


P: ¿Qué se siente al llegar a la Liga de Campeones, en tu caso, 2 veces?

R: Es hermoso. En Italia había jugado, pero nunca había llegado a clasificarme en fase de grupos. Al ser un equipo menor siempre perdíamos en la primera o en la segunda ronda.


P: ¿Le han exigido algo desde la Selección Italiana con respecto al ser miembro del equipo conquense?

R: Es un honor. Cuenca juega en la Liga Asobal, una de las mejores ligas del mundo hoy en día. Para ellos es un orgullo que sus jugadores disputen esta competición.


-La Covid-19 está marcando un antes y un después en la historia mundial. Los deportes se paralizaron y una vez retomada la actividad, los estadios en las grandes competiciones no contemplan la posibilidad de dejar entrar al público


P: ¿Qué significa que no haya afición animándoos?

R: Mucho, creo que nuestro deporte es para el público. Hace que pienses que sea un entrenamiento. Muchos de los partidos los retransmiten por televisión. Con lo importante que es la liga, nos tomamos lo partidos como lo que son, importantes. Tenemos que estar conectados el triple por ciento, si no, es muy fácil que perdamos. En nuestra casa es muy difícil que nos ganen. Sin embargo, este año nos afectó bastante.


P: Últimamente son bastantes las victorias que estáis cosechando, ¿qué sentimiento tenéis ante una derrota?

R: La derrota cada vez es más difícil de digerir. Cuando te acostumbras a ganar, el perder sienta mal. Por suerte, nosotros tenemos la característica de que cada vez que perdemos nos levantamos y vencemos el siguiente partido.


P: ¿Cómo es el trato con su entrenador? ¿Es muy exigente?

R: El trato es fantástico, llevo 5 años con él y con una mirada sé lo que me quiere decir. Sí es muy exigente porque busca el máximo de victorias. Nos recomienda que seamos humildes.


-Una parte fundamental en el deporte pertenece a los medios y los periodistas. Su labor pasa desde informar sobre el estado del club y los jugadores, retransmitir partidos, dar los datos o, incluso, criticarlos.


P: ¿Cómo se comportan los medios de comunicación locales con el club?

R: Los medios bastante bien. En otros clubes cuando las cosas van mal se ponen en contra en vez de ayudar al equipo. La mayoría de los momentos en estos cinco años han sido buenos.


P: Una vez que se haya retirado, ¿su vida seguirá vinculada al deporte, ya sea de entrenador de algún equipo o lo dejará de lado?

R: Como entrenador, primero tendría que hacer el curso. En el caso de que seguiría seria vinculado a los jóvenes, en las escuelas. El hecho de ser entrenador conlleva mucha responsabilidad.


P: ¿Tiene algún sueño en el balonmano que no haya cumplido?

R: Me hubiera gustado jugar un mundial adulto o unas olimpiadas. Es muy difícil porque al representar a Italia hay mucha competencia en Europa, son demasiadas las instancias que superar para llegar a un mundial. No es tan fácil como para otros países, pero ojalá se dé en algún momento.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page